NUESTRA EMPRESA
General

Comercialización de equipos especializados y tradicionales, garantizando la transferencia de tecnología y capacitación para la actividad forestal.

Ubicados en Cuernavaca, Mor., México, atendemos a todo el país.
Estamos en funcionamiento desde 1988.

Quienes somos

Grupo Acción Forestal, fue fundado en 1988 por el Ing. Carlos Valdez Sandoval y un grupo de profesionistas de diferentes disciplinas quienes han corrido conjuntamente diferentes experiencias exitosas en materia forestal.
El Ing. Valdez ha desarrollado experiencias de organización de productores forestales de bosques y selvas a nivel local, regional, estatal y nacional. Ha dirigido exitosamente la operación de empresas forestales paraestatales, privadas y sociales; ha estado estudiando de manera permanente aspectos sobre productividad forestal en México, Austria, España y Escandinavia. Las experiencias anteriores y la interdisciplina del Grupo desde hace más de 13 años, nos hacen tener una visión integral de nuestra problemática y nuestras múltiples alternativas de competitividad con rentabilidad.

Representamos y somos distribuidores de empresas líderes a nivel mundial en sus ramos como:

• Waterax
• Logosol
• Haglöf
• Farmi Forest
• Portable Winch
…entre otras.

Misión

Contribuir desde México a la preservación de la vida en nuestro planeta mediante el impulso a prácticas correctas en la producción forestal y el fomento de la recuperación y desarrollo del mercado y la rentabilidad de los bosques.

Estrategias

Por todos es muy conocido el potencial forestal de nuestro País, pero muy pocos muestran el camino para acceder a este potencial y transformarlo en el desarrollo forestal.

La fuerte competencia que tenemos con los países socios comerciales, nos obliga a encontrar los factores internos que nos limitan en la productividad y que podemos transformar de inmediato, en tanto los factores externos como las prácticas de competencia desleal son atendidas por nuestras autoridades y gremios.

Los programas de apoyos gubernamentales, que pueden ser un detonador del proceso de cambio, no siempre se utilizan para impulsar el desarrollo forestal, por desconocimiento de las alternativas tecnológicas que tenemos y la mayoría de las veces repetimos esquemas muy obsoletos, superados por muchos países competidores, y nos mantenemos en los mismos niveles de improductividad que son muy inferiores a los que requerimos y a los que podemos acceder.

Por lo mismo, nos hemos planteado como objetivo ofrecer un paquete tecnológico y de servicios, útiles para lograr, en cualquier condición, niveles de productividad que nos permita alcanzar la rentabilidad de los proyectos, ya sean de plantaciones o de aprovechamientos de bosques y selvas naturales.

1. La tecnología que proponemos ha sido estudiada por más de 25 años para que sea susceptible de ser adoptada por los productores nacionales, por su fácil manejo y mantenimiento, bajo precio y bajos costos de operación.

Así por ejemplo, el tractor agrícola que es de amplio dominio popular, lo estamos promoviendo como un excelente equipo de trabajo posible de operar diferentes accesorios forestales como son:

– Winches
– Garras hidráulicas
– Grúas hidráulicas
– Remolques
– Astilladoras
– Leñadoras
– Descortezadoras
– Hoyadores para el cercado o plantaciones en suelos compactados o tepetatoso
– Etc.

La utilización de la motosierra, que es una maquina dominada en su uso y mantenimiento, la estamos promoviendo como un equipo auxiliar para aserrar con aserraderos de alta precisión y alta productividad, de precios y costos de operación bajos como el Logosol M8.

2. Utilizar la inversión que actualmente se tiene en los diferentes esquemas tecnológicos, integrando otros nuevos componentes complementarios a un esquema tecnológico que permita logra la competitividad.

Por ejemplo:

a. En el proceso de elaboración de materias primas forestales maderables:

* Elegir la motosierra apropiada desde el punto de vista ergonómico y el resto de herramientas que los motosierristas requieren para hacer el trabajo de derribo y troceo por si solos.

b. En el proceso de extracción facilitar esta actividad eliminando los aspectos agresivos contra el suelo y utilizando menos energía cualquiera que sea su fuente:

* Con bestias: utilizar las campanas, tenazas, trineos, carretas, etc. dependiendo las distancias de arrime al cargadero.

* Con motogrúa: adaptarles campanas, tenazas o conchas de acero en la punta de los fustes y substituir los “perros” o “vientos” de cables de acero que dañan al arbolado residual, por bandas de fibra ligadas a los arboles residuales, protegidos por eslingas y tensadas con matracas, cambiar el cable de acero por cable flexible; 80% más liviano que el acero e igualmente resistente. Lo que permite incrementar significativamente la productividad, bajando costos y aumentando rendimientos. Para el uso de carriles de arrime, ofrecemos las poleas de auto destrabe para eliminar tiempos muertos, bajar costos y aumentar rendimientos.

* El uso de winches operados con un tractor agrícola disponible, con cable de acero o flexible, con el uso de la pulca y poleas de auto destrabe, que aumenta significativamente la productividad

* El uso del cable aéreo operado con un winche movido por un tractor agrícola o la utilización de la motogrúa con riendilla.

c. En el proceso de aserrío, a los aserraderos tradicionales:

* Clasificar la trocería y la de diámetros pequeños de 15 a 25 cm, aserrarlos en un Logosol M8 con sierra eléctrica y producir solo planchones o gran escuadría para ser reaserrados por una reaserradora múltiple Logosol-Laks de fabricación sueca.

* Las trozas de diámetros mayores de 25 cm. hacerles cortes para obtener dos caras, obteniendo la madera de clase que se tiene con estos cortes, para meter a la reaserradora múltiple, cuadrados con dos caras para obtener las tablas, tablones o vigas que se deseen obtener, en base a las necesidades del mercado y a la disponibilidad de la materia prima.
Mucho de lo que aquí no enunciamos lo tenemos, por lo mismo no dude en consultarnos.

Galardones

El 23 de noviembre del 2015, la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales y la Academia Nacional de Ciencias Forestales, le otorgaron al Ing. Carlos Valdez Sandoval, nuestro Fundador y Director General, un reconocimiento por su “Trayectoria en Innovación y Transferencia de Tecnología Forestal”

17-03-13 Reconocimiento CVS